Aumentan homicidios en 18 municipios de Atlántico: van 27 casos más que en 2023
Son 72 los asesinatos hasta este 6 de diciembre. Todo el año 2023 registró 45 crímenes.
Las muertes violentas en Atlántico están desbordadas. Así se ven reflejadas en el balance de homicidios que entregó a Zona Cero el coronel John Harvey Peña Riveros, comandante de la Policía del departamento.
El oficial aseguró al momento de esta entrevista que se habían registrado 71 homicidios. Sin embargo, la noche del 7 de diciembre se registró uno más en el municipio de Palmar, sumando 72 muertes. 27 casos más que en todo el año 2023 cuando fueron 45 casos.
“Tenemos una cifra de 71 homicidios en el presente año, lastimosamente son cifras demasiado altas para la categoría de nuestro departamento. Desde el mes de agosto las cifras comparativamente se perdieron, tenemos un aumento en este momento de 26 casos. El mes de agosto fue muy fuerte, más de 14 homicidios se presentaron ese mes”, informó el comandante de Deata.
Los 13 de los 18 municipios del Atlántico donde se han presentado homicidios son:
Sabanalarga 15; Luruaco 5; Repelón 3; Candelaria 1; Baranoa 9; Juan de Acosta 3; Usiacurí 1; Tubará 2; Sabanagrande 7; Santo Tomás 4, Palmar de Varela 8; Polonuevo 3; Ponedera 4; Campo de la Cruz 7.
John Harvey Peña Riveros indicó que pese al aumento de los hechos criminales, las autoridades buscan reducir la impunidad en cada crimen.
“En muchos de estos casos lo que más se busca es reducir el tema de impunidad. No puede haber un hecho sin que haya una respuesta de la Policía y yo quiero destacar dos casos principales, dos feminicidios en este trimestre del año, pues gracias al compromiso no solo de la Policía, fueron resueltos y no quedaron en la impunidad”.
En cuanto al municipio más violento, el coronel John Peña señaló que Sabanalarga es el principal con mayor índice de hechos.
“Sabanalarga es el municipio que confluye en la mayoría de los hechos delictivos en el departamento, es un municipio grande, que tiene una línea de personas que confluyen, es parte de una vía principal, la vía de La Cordialidad, queda en el centro de nuestro departamento y tiene un flujo de personas permanente”, dijo el oficial.
En el municipio, de acuerdo al informe que entregó el uniformado, el delito más complejo en estos momentos es el robo de motocicletas.